Powered By Blogger

martes, 22 de diciembre de 2015

Algunas consideraciones sobre las elecciones del 20 D

Si nos fijamos en el semblante de los cuatro principales candidatos que han acudido a estas elecciones, que aparecen en la portada de El Pais del martes 22 de diciembre, vemos que el gesto de Rajoy es el habitual en él, inexpresivo, pese a haber ganado las elecciones.. Por su parte Sánchez y Rivera aparecen serios, decepcionados tal vez por no haberse cumplido sus expectativas, mientras que el rostro de Iglesias sonriendo parece querer decir que está contento con la situación. Es el único que sonríe considerándose posiblemente como el más fuerte, el que tiene una posible llave para lograr la gobernabilidad que a tantos está asustando, por no ver claramente que rumbo va a tomar la situación. Como dice Salvador Pániker ese mismo día en el mismo diario, "el defecto nacional es que nadie escucha ni cambia sus paradigmas.
Gobernar el país en coalición o mediante pactos es algo inédito en España acostumbrados como estamos a que sea sólo un partido quien lo haga habiendo aprovechado siempre esa situación para imponer su criterio, en plan rodillo, tal como se acusaba al PSOE en los primeros gobiernos de González. Y esta situación produce pánico ante lo nunca visto: hay que negociar, lo que supone ceder en ocasiones y obtener algo a cambio en la transacción. Eso es la política, donde todo es posible, hay que ceder para obtener, siempre que no se pida la Luna, pues ya estaríamos en el campo de las utopías que tanto daño han hecho durante el siglo XX. Eso sí, hace falta madera de político,de negociante no de funcionario y que me perdonen los de este gremio.

Resulta que en la UE, esa practica es ya ancestral. Recordemos el caso de Italia, de la que siempre se ha destacado su ingobernabilidad crónica desde el final de la Segunda Guerra mundial, pero nunca ha salido el menor gesto de preocupación por ello, ni ruido de sables ni majaderías similares. Y no son los únicos los italianos si nos fijamos un poco. En la Francia republicana, los gobiernos de coalición son habituales; en Alemania firmaron un acuerdo de coalición para gobernar en 2013 los tres principales partidos con Merkel de Canciller. Bélgica estuvo sin gobierno durante más de un año, y no han sido los únicos, hay más. Entonces, qué es lo que nos diferencia a nosotros de ellos? Por qué nosotros no vamos a llegar a un entendimiento? Falta alma, como titula uno de sus libros el escritor Javier García Sánchez, un sentir capaz de renacer desde dentro de la terquedad y la cerrazón, ceder a otros a cambio de obtener algo, puesto que en toda negociación cuando  se quiere obtener algo, hay que dar algo también. Incluso hay que renunciar a algunos principios fundamentales que tiene todo programa político. Lo que no se puede es, antes de nada, sin haber hablado todavía, empezar a negar el apoyo para la gobernabilidad, al partido que, en buena ley, le corresponde liderar la negociación a quien ha sido el que más votos ha obtenido. Pero no es al partido sino a su líder, Rajoy a quien no va a apoyar. Tal vez lo haga por coherencia política puesto que si le dijo en su cara que no tenía decencia, cómo ahora le iría a apoyar?. No queda bonito, la verdad. A lo mejor si cambian al candidato los del PP, el señor Sánchez se animaría, no sé. Lo que debería haber hecho el señor Sánchez cuando Rajoy apoyó a su amigo Bárcenas a ser fuerte, era haberle pedido la dimisión o una moción de censura y no lo hizo como en tantas otras cosas el PSOE se ha limitado a ser una oposición dócil con un líder que vocea en demasía, pero nada más. 
Por su parte, el señor Rajoy que de líder tiene muy poco, o nada, sigue diciendo las mismas cosas que en campaña electoral, más Constitución, (qué querrá decir con eso?) unidad inquebrantable de la nación española, no a los recortes, qué? No, eso no lo ha dicho de veras. etc. Proponga Vd. algo atractivo para sus oponentes, sea imaginativo y recurra a la lectura de algún clásico, algún sofista griego antiguo por ejemplo, y aparque el Marca por un tiempo. Y si no, léase El Príncipe, ya sabrá quien es su autor.
A mi modo de ver, el nudo gordiano está en Pablo Iglesias  con su consulta catalana y el derecho a decidir. Habrá que cortar ese nudo tal como dice la leyenda que hizo Alejandro el Magno al ver que no lo podía deshacer? Pues aquello sirvió, sea cierta o no la leyenda, porque el macedonio siguió sus conquistas.
Pese a que no le había invitado a esta disertación, me acabo de acordar del señor Aznar el Decadente, más valdría que se callase de una vez y dejara de marear a Rajoy diciéndole lo que tiene que hacer. La reflexión que pide a su partido para explicar el abandono que ha tenido de muchos de sus votantes, debe buscarla en esa política de complicidad con la corrupción que ha llevado su partido y recordar que a los mentirosos les crece la nariz como le ocurrió a él cuando nos dijo que en Irak había armas de destrucción masiva porque así se lo dijo su amiguete USA. Se puso a reflexionar entonces sobre ello? Así como sobre la autoría de los atentados de Atocha. Tampoco aquí reflexionó y divulgó una mentira con el apoyo de Pedro J. Señor Aznar, váyase para siempre y no vuelva nunca jamás. A ver si me hace caso por una vez.

3 comentarios:

  1. Dices " En la Francia republicana, los gobiernos de coalición son habituales "

    En Francia ni tampoco en Inglaterra hay coaliciones. Estan la derecha y la izquierda (conservadores y laboristas) y no negocian nada porque el sistema electoral les protege. Un sistema que excluye de la vida politica los pequenos. Hasta que uno de esos pequenos se rezfuerza al punto de amenazar el bipartismo. Caso del Frente Nacional en Francia y UKIP en Inglaterra.

    El sistema espanol como el italiano o el aleman es el unico sistema autenticamente compatible con la democracia. Eso implica que les partidos minoritarios encuentren un terreno comun. Pues muy bien. Y si no son capaces de lograrlo pues no merecen nuestro voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quiero decir en el artículo es que en España se plantea ahora la necesidad de negociar, algo nuevo a lo que aquí no están habituados mientras que en Europa se está haciendo desde hace mucho tiempo. Francia no es el paradigma de las coaliciones, es uno más entre otros.j

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar