Powered By Blogger

jueves, 21 de enero de 2016

El conflicto en Palestina…vuelva usted mañana

Cada vez está más lejos la solución al problema en Palestina en tanto en cuanto, el gobierno de Israel mantenga la ocupación de Cisjordania y de Jerusalem Este, alegando siempre la existencia de actos terroristas que serían la causa que paraliza todo intento de negociación entre ambas partes. Difícilmente se puede creer que exista voluntad política en Israel de llegar a acuerdos cuando utilizan los territorios ocupados a Palestina desde 1967, como escudo protector de su propio territorio. Se ve ahora que el conflicto con Palestina se ha convertido en un asunto de política interior de Israel, viendo el enfrentamiento que hay entre palomas, los partidarios de una solución negociada al conflicto, y halcones, defensores de la segregación de los barrios palestinos de Jerusalem Este y la terminación de la barrera de separación en toda Cisjordania, territorios ambos, no se olvide, ocupados por el ejército israelí desde el final de la Guerra de los Seis Días. Pero el asunto se agrava con el reciente giro que han dado los palomas, que habiendo olvidado su tradicional docilidad dentro del mundo animal, se han convertido en halcones,cazadores, depredadores dentro de ese mismo mundo. Es decir, que ahora, todos unidos para "estar separados de los palestinos tanto como se pueda", como acaba de decir el primer ministro Netanyahu.

Esta situación que se perpetua en el tiempo, ha contado siempre con la inhibición de  EEUU y la UE, el primero por la importancia y fuerza que en ese país tiene el lobby judío y el papel de gran importancia geopolítica que juega Israel como gendarme en esa zona; por su parte Europa, responsable en gran medida de las atrocidades que se cometieron contra el pueblo judio durante la II Guerra Mundial en este continente, tiene que seguir pagando su deuda eterna y callar. Alguien se imagina que algún gobierno en Alemania, Austria o Francia, por citar sólo a los más significativos protagonistas de la persecución y masacre de los judíos, propusiese algún tipo de medidas sancionadoras contra el Estado de Israel por el simple hecho de humanidad, de estar aplastando a los palestinos hasta conseguir echarlos al mar? Esos gobiernos serían, en primer lugar, tratados de antisemitas que es el preámbulo que utiliza  Israel cada vez que se siente atacado y crearían una crisis internacional que, no merece la pena sufrir por un pueblo sojuzgado a quien nadie defiende.

El mantenimiento de esta situación beneficia a Israel, quien no estaría nunca dispuesto a ceder los territorios ocupados a cambio de una paz con Palestina que no desea. La mejor coartada que utilizan para ello, es la existencia de situaciones de violencia que hacen imposible la posibilidad de dos estados, mientras, el gobierno de Israel continua con la confiscación de tierras fértiles en el valle del Jordán que serían ocupadas por colonos judíos y consideradas parte del Estado de Israel. Alguien puede pensar que, en caso de llegar ambas partes a un entendimiento, éste habría de pasar por la no devolución de tierras ocupadas por Israel tras aquella guerra, cuando al mismo tiempo las está colonizando con ciudadanos judíos?
Israel sabe que los palestinos nunca aceptarán esto,  no estando así forzados a devolver las tierras ocupadas. De esa manera, estaría llevando a cabo un "negocio"mediante la coartada  del terrorismo contra su territorio, un negocio  en el que Israel obtiene tierras a cambio del mantenimiento de una situación de violencia, realizada por terroristas palestinos y por el grupo Hezbolá.

Según la óptica israelí, la solución ha de pasar por la aceptación de Palestina de todas las confiscaciones que se le han hecho a su territorio y la desaparición inmediata de la violencia contra Israel, como solución bíblica a la desdichada historia del pueblo judío. Según  esto a los palestinos sólo les queda conformarse con lo que les den si quieren vivir con tranquilidad y seguir pagando a Israel la cuota de la deuda que les corresponda. Yendo más allá con la hipótesis del negocio, los ataques contra Israel cesarían de inmediato si Palestina aceptase una situación de "status quo" impuesta por Israel con las  ocupaciones territoriales realizadas hasta ese momento. Ese es el juego de Israel: si está ocupando y colonizando tierras de Palestina,  desde el mismo momento que cesasen los hostigamientos a su territorio, la película pondría su "The end" pero sin devolver ni un palmo de tierra ocupada. Y si no, al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario